Translate

viernes, 21 de junio de 2013

El infante don Juan Manuel caza en tierras de Cuenca a comienzos del siglo XIV. Campos del Paraíso en el Libro de la Caza

Expresión de yuso de, mas abajo de 


Carrascoyo. Carrascosa del Campo
Castillejo. Saelices
Torre del Monge
Xuella, río Cigüela, nace con el Záncara en la sierra de Cabrejas. Bajan en cursos casi paralelos por las tierras de Cuenca para desembocar en el río Guadiana. El Cigüela entrando en Ciudad Real y el Záncara junto al limite 
con Albacete, entre Las Mesas y El Provencio.
El arroyo de la torre el monge nasce sobre villar de saz entra en Záncara sobreel congosto en el aroyo ay muchas anades desde las lagunas que estan sobre villar de saz fasta el angostura de sobre la torre, es asaz buen aroyo para cazar con falcones. Pero que ay muchos malos pasos.
El arroyo que dizen de valde almonevir, Almonacid, nasce encima del valle e entra en xuella deyueso de villa vieja. en este aroyo a pocas anades e malos pasos

En la laguna de Montaluo-Montalbo, la laguna del Hito- ha muchas anades ese pueden cazar con falcones e al tiempo del paso ha muchas garzas Et desde febrero fasta que se seca la laguna ay muchos  flamenques, que ya mato el dos con un falcon que traya sancho martines vn su falconero. Otrosi enla laguna y en ese canpo contra ay muchas ansares brauas e bienen y ante de nabidat Et fimcan yfasta la entrada de marzo. Et por ese canpo ay gruas e muy buen lugar para lascazar. 
El arroyo que nasce sobre la Cañada cabo la laguna e entra en xuhela sobre castillejo, en este a Royo ha pocas anades Pero son en buen lugar para las cazar con falcones.

El arroyo de huelves nasce sobre Rozalem- Rozalén del Monte- e entra en riansares deyuso de belmonte e eneste aRoyo ay muchas anades e buen lugar para las cazar con falcones Et enla fuente Redonda ay lo de mas garza de morada. Et entre Rozalen e arbolete ha una laguna en que ay muchas anades e pueden se cazar con buenos falcones e al tienpo del paso ay garzas e en termino de huelves desdeel tiempo delas vindimias fasta la navidad ay muchas gruas e muy buen lugar para las cazar 

El aroyo de la fuente de arbolete nasce sobre arbolete, aldea que fue de Álcázar del Rey-e entra enel arroyode riansores, Riansares, deyuso de alcazar
enese aroyo ay muchas anades ebuen lugar para las cazar e algunas veces ay gruas cerca de arbolete. 
Es el Riansares uno de los arroyos implicados en el nacimiento del Guadiana ya en Ciudad Real 
El arroyo de Riansares nasce en navaferrmosa- Navahermosa- en este arroyo muchas anades e buen lugar para las cazar con falcones edesde paredes fasta las aldeuela ay sienpre dos o tres garzas de morada e alpaso muchas pardas  y las garzas Rubias todo el mes de setienbre. 

El Riánsares nace en Vellisca, estribación meridional de la sierra de Altomiraprovincia de Cuenca; y desemboca en la Laguna de Taray en el río Gigüela, al sureste de la provincia de Toledo.

El arroyo de Riansares nasçe en Novafermosa et entra en Xuela, deyuso de Quero.

Puente romano para pasar el el Riansares junto al monasterio de Riánsares donde está la Virgen de Riansares, patrona de Tarancón.

El arroyo de valdejudios nasce sobre carrascoyo ay muchas anades e se pueden cavalgar pueden se cazar con falcones mas en los mas lugares ay muy malos pasos. 

El arroyo de villalva nasce sobre loranca, el arroyo de La vega en Loranca del Campo- que va al Valdejudios e cae en la grant laguna de fuente el pez cabo el castiello en este arroyo ay muchas anades e do se pueden cavalgar es buen lugar para las cazar con falcones e al paso a muchas garzas Et en muchos lugares lo mas ay muy malos pasos. 
Et por todo este canpo de amasa trigo ha muchas gruas e buen lugar para las cazar con falcones. 

Et el arroyo de villar parid- Paraíso- nasce sobre valde parayso e entra en el de villalua de yuso de villar pardo, aldea que fue de Carrascosa. eneste arroyo las anades que ay a son enbuen lugar para las cazar con falcones. 




Olmedilla del Campo
El río Valparaíso en su cruce con la autovía a Cuenca
El Infante hace al Paraíso tributario del arroyo de la Vega cuando ahora es el Paraíso el río considerado principal y el que da nombre a la agrupación municipal de Campos del Paraíso, Carrascosa, Olmedilla, Valparaiso de Arriba y de Abajo y Loranca.
xuela- Cigüela- nasce enla xierra sobre villar del formo- Villar del Horno- eentra entra en gadiana-Guadiana- ya cerca de arenas eneste Rio ha muchasanades e garzas e gruas e todas las cazas. Mas de fuente el pez ayuso lo de mas todo es agora carrizales e almarjales e muy malos pasos.


xuheron- Jualón-nasce sobre villar del puerto, creo que se refiere a Villar del Águila cerca de Palomares del Campo, e entra en xuhela de yuso de burbanos






















No hay comentarios:

Publicar un comentario