Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Casas de Luján. La Orden Militar de Santiago en la provincia de Cuenca.



En la carretera a Villamayor de Santiago y Belmonte y en el cruce con la de Puebla de Almenara nos encontramos con las Casas de Luján, junto al cauce del río Ciguela que baja desde el enclave celtíbero romano de Segobriga. 

A un escaso medio kilómetro antes de llegar a la Casa de Luján podemos ver restos de casas y dependencias de lo que fue el conjunto conocido como las Casas de Luján de las que formaba parte la ahora destinada a hospedería y casa rural. Son los parajes de tierra y monte conocidos como Casa Lujan.



Las Casas de Luján son un conjunto de casas de labranza del siglo XVI que en el XVIII pertenecieron a la reina Isabel II.

Podemos ver en la fachada de la Casa destinada a hospedería y casa rural un escudo con la cruz de Santiago.





Villamayor de Santiago es un extenso conjunto urbano de origen medieval que en su mejor época estaba amurallado, quedando sólo como resto una torre de planta semicircular ubicada junto a los que fueron almacenes de bastimentos de la Orden de Santiago.

Sus calles más antiguas tienen un recorrido en círculo acorde con el trazado de las villas y ciudades amuralladas del medievo. 

Villamayor cuenta con numerosas casas señoriales y edificios palaciales, que provienen de las numerosa presencia de comendadores de la orden de Santiago que la habitaron durante los siglos XV al XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario