Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Bonilla, Cuenca. Convento Hospital del Padre Eterno














Iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen, con una excelente fábrica de 1580, precisamente cuando un año más tarde el obispo Galarza otorga un generosa donación para la construcción de un convento de monjas que según parece no se llevó a cabo.


En el nombre de Dios Nº Sºr y salvador Jhu Christo y de la Benedictíssima Virgen madre suya y señora nuestra-Sepan los que vieren la presente como Nos dan pº García de Galarza Obpo de la santa yglesia de Coria del Consejo de su Magd, decimos que por cuanto hemos erigido y fundado un monasterio de monjas Hieronimas que se nombra el Convento del Spiritu Santo en el lugar de Bonilla diocesis de Cuenca con ciertas ordenananças y estatutos según y de la manera que parecera por la erection y fundación que del dicho monasterio está hecha”.




Hospital de padre Eterno. Este edificio se comenzó a construir en el último tercio del siglo XVI, gracias a la iniciativa y el patrocinio de Pedro García de Galarza, natural de Bonilla (1538-1604),y obispo de Coria en Cáceres desde 1578-1604.

La portada Sur y Principal, de arco de medio punto entre doble pilastra de capitel dórico, tiene en el centro el Escudo del Fundador con la figura del Padre Eterno en la parte superior.




Galarza fue amigo personal y consejero de Felipe II, a quien ayudó en diversas misiones diplomáticas, sobre todo en relación con la reciente incorporación a la Corona del reino de Portugal. De hecho, el rey estuvo alojado en casa del obispo en 1583, cuando regresaba tras ser coronado en el país vecino. 

El obispo Galarza fue también el promotor de las obras de reforma y ampliación del palacio episcopal cacereño, en cuya fachada queda constancia de su impronta en el escudo heráldico y la inscripción del dintel: DON GARCIA DE GALARÇA OBISPO DE CORIA 1587. Igual  que el que vemos en Bonilla.

Una Garza es el ave que aparece en el escudo.





Este edificio se comenzó a construir en el último tercio del Siglo XVI gracias a la iniciativa y patrocinio de Don Pedro Galarza, el cual pensaba destinarlo a monasterio de monjas, (dice Mateo López) pero en una copia de la carta de la fundación (4-VIII-1601) escrita por D. Gracía Galarza dice claramente que es un hospital para pobres enfermos.


Sin duda la obra comenzó poco después de la Donación realizada por Galarza, ya que un documento del 21 de mayo, habla de la madera a la que se obliga  a dar  un tal Juan de Palación “a los dichos precios, puesta y entregada en el lugar de Bonilla, tierra de Huete, para  obra que allí se hace en el dicho lugar por el Ilmo,Sr. Obispo de Coria”.


Pudo ser una leprosería. 








Lo que fue el  hospital es un solar ocupado por un frontón y zonas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario