Translate

martes, 12 de marzo de 2013

La Gascuña francesa en Cuenca.

....ego Adefonsus, Dei gratia rex Castelle et Toleti, una cum uxore mea Alienor

Escudo de la villa de Gascueña con la flor de lis

«Escudo: De azul, una flor de lis de oro; en punta, tres montes de plata. El escudo se timbra con la corona real de España». 

Armas de la Casa de Gascuña

Territorio de la Aquitania Francesa


Condado de Gascuña, también llamada esta región francesa es llamada Guyena.



Leonor Plantagenêt era hija de  Leonor de Aquitania, reina de Francia y de Inglaterra, y de Enrique II Plantagenêt rey de Inglaterra, hermanastra de la culta María de Champaña, y hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra. 


Urraca, primera reina propietaria de Castilla y León, es la bisabuela de su marido. Su hija Berenguela es reina propietaria de Castilla y artífice de la reunificación de Castilla y León, y su hija Blanca es posiblemente la reina más importante de Francia. 


Leonor nace en el castillo de Domfront en Normandía hacia 1161. Con nueve o diez años sus padres la casan con el también muy joven, unos 15 años, Alfonso VIII. 

Se señalaron como arras el castillo de Burgos y el de Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón, Carrión, Dueñas, Tariego, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria y el castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza, monasterio de Rodilla, Atienza, Osma, Peñafiel, Curiel, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad de Burgos y la villa de Castrojeriz, más la donación de la mitad de lo que se conquistase a los moros desde el día de la boda. Por su parte los reyes de Inglaterra le conceden en dote el Ducado de Aquitania, del que era propietaria su madre, aunque nunca se llegó a tener un dominio efectivo de él.

Parece ser que el matrimonio con Alfonso, el vencido en la batalla de Alarcos y vencedor de la de las Navas de Tolosa y quien funda la primera universidad de España en Palencia, no fue tan conflictivo como el de sus padres. Al modo habitual tendrá un abundante número de hijos, unos catorce, de los que la mayoría morirán en la infancia, y logrará, a diferencia de lo que era normal, sobrevivir a los partos y las enfermedades puerperales. 

De los que sobreviven, pocos serán varones, Fernando el heredero que morirá a los veintitrés años, y Enrique I rey efímero que muere a los trece años por la caída de una teja. La mayoría serán mujeres muy destacadas, como Berenguela, reina de León por su matrimonio y por derecho propio de Castilla, que en su hijo San Fernando III tendrá al reunificador de Castilla y León y conquistador de Córdoba y Sevilla; Urraca, reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso II; Leonor, que lo fue de Aragón al casar con Jaime I; Blanca, reina y regente de Francia, y madre de San Luis; y Constanza, religiosa cisterciense, señora y mayor del monasterio de Las Huelgas. Precisamente la elección de una de sus hijas, inicialmente iba a ser Urraca, como esposa del Delfín de Francia, para establecer la paz con su gran enemigo Felipe Augusto de Francia, será la causa del reencuentro con su madre Leonor, ya de ochenta años, en un viaje legendario desde Aquitania a Castilla.

El seis de octubre de 1214 muere Alfonso VIII, Leonor conduce su cuerpo a Burgos falleciendo ella misma pocas semanas después, el 31 de octubre.
En la abadía de Fontevraud reposan los restos de Leonor de Aquitania, Enrique II  y Ricardo Corazón de León. Monasterio dúplice, de hombres y mujeres, algo que había sido típico en la hispania visigoda, pero bajo la autoridad de la abadesa. 

Una de las mayores, sino la mayor, obra de Leonor será la fundación del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en las afueras de Burgos. La fecha de fundación, aunque está sujeta a discusión, se ha solido fijar en 1180, y ya el 2 de enero de 1187 el papa Clemente III concede la bula de aprobación de la casa dedicada a Santa María en el campo de las Huelgas. Su bisnieto, Alfonso X, relata en la Cantiga 221 cómo el rey Alfonso funda el Hospital de Burgos y la reina Leonor el monasterio de las Huelgas. El monasterio será entregado a la Orden del Císter en la persona de Guido, abad de Cîteaux.

Las primeras monjas cistercienses vinieron del monasterio de Tulebras junto a Cascante en Navarra, y la abadía se convertiría, además de panteón real, en casa madre de todos los monasterios femeninos hispanos cistercienses, celebrando capítulo general, a similitud de Fontevraud, el día de San Martín. La construcción de los edificios es compleja y discutida, aunque parece evidente que las obras se paralizaron a la muerte de los fundadores siendo completadas durante los reinados de Fernando III, nieto de Leonor y Alfonso, y, sobre todo, de Alfonso X, cuya hermana, Berenguela, era señora del monasterio, y cuyo frustrado heredero, Fernando de la Cerda será enterrado en ella.
Al ser un monasterio de fundación real su patrimonio será muy abundante, llegando a tener sus abadesas jurisdicción en lo temporal y espiritual sobre doce conventos y sesenta y cuatro poblaciones. No solo es que fueran, por razones feudales, señoras de horca y cuchillo, es decir con autoridad civil para nombrar cargos públicos, juzgar e incluso condenar a penas de muerte, sino que además en lo espiritual no dependía de ninguna diócesis (directamente del Papa; será Pío IX quien suprima esa jurisdicción en 1873 con la bula Quae diversa), y llegó a atribuirse jurisdicción cuasi episcopal, arrogándose el derecho de confesar y predicar (lo que será objeto de condena por parte de Inocencio III). Ante el poder y la riqueza de la abadesa de Las Huelgas (normalmente de la familia real –aunque estas adoptaban el título de señora y mayor–, o de la alta nobleza) popularmente se decía que si el Papa se casara alguna vez tendría que hacerlo con ella.
En la nave central del monasterio se encuentran en la actualidad los sepulcros gemelos de Alfonso VIII y Leonor Plantagenêt, las cubiertas con los castillos heráldicos, y, en el caso de la reina, en la cabecera el relieve de un Calvario y en los pies su figura coronada elevada a los cielos por dos ángeles y los leopardos heráldicos de los Plantagenêt. El cuerpo de la reina permanece, a pesar de todos los acontecimientos históricos, entero y momificado.

Puede presumir Cuenca de su relación con Leonor. Reconquistada la Ciudad y mucho de su territorio por Alfonso VIII con soldados de las tierras francesas de la Aquitania de Leonor y luego repobladas las tierras conquenses reconquistadas con gentes también de la Gascuña francesa.


El origen geográfico de conquistadores y repobladores franceses está presente en el nombre de los pueblos y parajes de las tierras situadas al oeste de la ciudad de Cuenca. Los municipios de Huete y de Campos del Paraíso son buena prueba de ello.



Gascueña.

Villa de realengo desde el 6 de Enero de 1594, cuando fué eximida de la jurisdicción de Huete, mediante el pago de 14.000 maravedíes de servicio por cada uno de sus 400 vecinos.



Ver mapa más grande

Preguezuelo, obra de árabes, construido para defender una pequeña población ... 


A media legua de la población se ven ruinas como de un castillo, lugar llamado Preguezuelo, obra de árabes, construido para defender una pequeña población con el mismo nombre y asegurar las comunicaciones entre Huete y Priego. Puede ser Preguezuelo un diminutivo de Priego. 

En las inmediaciones del arroyo de Valdeherrero y Vadillo que a su vez se divide en el Arroyo Seco y de la Hortizuela ...en la carretera de Gascueña a TinaJas entre el kilometro 8 y 9. De época árabe, se conservan los restos del castillo de Preguezuelo..... 

...aguas del arroyo Preguezuelo, en el antiguo azud situado a 200 metros. aguas abajo del puente de la carretera de Gascueña a Tinajas. 

la parte del mediodía del término estaba el despoblado de Montuenga y al norte el del Campillo.

En parajes de Montuenga existen vestigios de asentamientos árabes. Destacan las tumbas excavadas en las rocas y decenas de piezas de cerámica halladas en la zona.

Hay un Montuenga en Soria de la Tierra de Medinaceli.

Los Sandovales, señores de La Ventosa fueron señores del termino de Preguezuelo

Las ruinas de un molino harinero denominado de Preguezuelo donde antes existiera un torreón defensivo morisco convertido, posteriormente, en hacienda, más tarde en molino.


Para llegar a este lugar hay que ir por la CM-2017 en dirección a Tinajas desde Gascueña, entre el kilómetro 8 y 9 existe un puente sobre el arroyo del Vadillo y junto a la entrada y salida del mismo, parten dos caminos a la izquierda que conducen, cada uno por una orilla del arroyo de la Jueza al mencionado molino.

La Villa de Gascueña, está situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Bascuñana, en la Alcarria Conquense. En  la parte norte de una vega rodeada de colinas y cerros denominados Oteros, por lo que al principio de su fundación se la conoció como “Gascueña de los Oteros”.

Se han hallado restos prehistóricos en el cerro de San Ginés y a lo largo del arroyo de Gascueña, del paleolítico inferior. 

De la época árabe, se conservan los restos del castillo de Preguezuelo.

Los orígenes históricos datan del verano de 1243 en el que se produjo el primer asentamiento de soldados Gascones.

El ejército de Fernando III el Santo, al mando de su hijo el Infante Alfonso, Alfonso X el Sabio vuelve después de conquistar Murcia y ofrece estas tierras a los soldados Gascones que le acompañaban para que la repueblen en compensación a sus servicios, en las campañas contra los musulmanes.

El año 1245  Fernando III el Santo, de camino a Cuenca, pernoctó con su regio
acompañamiento en esta, que en aquellos tiempos se llamaba Venta de los Gascones, hospedándose en la Casa de la Memoria llamada así desde entonces en virtud de este acontecimiento; en obsequio a la generosidad, lealtad y franqueza de sus habitantes, el Santo Rey la constituyó Villa, y en esta fecha tomo el nombre de Villa de Gascueña, y le concedió el privilegio de  exención de todo cargo, pecho y gabela no solo para los habitantes actuales, si no a cuantos vinieran después a residir aquí ’, de ahí que inmediatamente se anexionasen los villorrios de Medinilla, Preguezuelo, San Pedro, Los Villares, Montuenga y El Campillo, que la circundaban.

En 1351, reinando Pedro el Cruel, las Cortes de Valladolid anulan las Behetrías, los Privilegios y la condición de Villas, y por tanto Gascueña pasó a depender de Huete. 

Felipe II en 1594 le devuelve la condición de Villa, independizándose así de la ciudad de Huete.

En Gascueña estudió el notable y erudito Fermín Caballero.

Hijos del pueblo fueron los obispos don Odón, obispo de Cuenca, y  Fray Julián de Gascueña, obispo de Jaca y de Ávila, Juan Bernardino Roxo Capellán Mayor de los Exercitos, el escultor Fausto Culebras…. nacido en este pueblo en 1900 y muerto en Ecuador en 1957.

Fray Julián de Gascueña nació en este pueblo alcarreño en 1717. Tomó el 

habitó franciscano en el convento que su orden tenía en Priego, y más tarde fue profesor en los conventos de Cuenca, Priego y Auñón. Procurador de la orden en Roma, fue promovido a la sede episcopal de Jaca en 1780, de donde fue trasladado a la de Ávila cuatro años más tarde. Ordenó a todo el clero de la diócesis que en las conferencias semanales, que se celebraban con carácter obligatorio, se leyera una de las primeras obras de Joaquín Lorenzo Villanueva, concretamente la titulada De la obligación de celebrar el santo sacrifico de la misa con circunspección y pausa, que el futuro diputado le había dedicado a él y a otros prelados. Falleció en la ciudad castellana en 1796.






No hay comentarios:

Publicar un comentario