Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Villares del Saz. Cuenca


Los Roquefeuil, nuestros Rocafull. 

Señor de la Casa y Condado de Albatera, Alicante, Guillen Rocaful y Gil. Hijo de Ramon Rocaful y Sancha GIl, hija del señor de Manzanedo Gil MANRIQUE DE MANZANEDO Y GUZMAN y de la señora de Villalobos Teresa FERNáNDEZ DE CASTRO Y OSORIO.

Guillén Rocaful casa con dos Berenguelas. 

Con Berenguela García es padre de Isabel Rocaful y del señor de Abanilla en Murcia, Bonete y Villar de Saz llamado Ramón Rocaful. 






Isabel Rocaful que casa en Murcia con Fernando Albornoz y Acuña, nieto de Lope Vázquez de Acuña y Teresa Carrillo de Albornoz y sobrino del I duque de Huete.
               
El señor de Abanilla, Bonete y Villar de Saz llamado Ramon Rocaful  es padre del I señor de Albatera, Guillén Rocaful, casa con Catalina Pedrosa, padres de
Isabel Rocaful que casa con el Baile general de Valencia Jaime Roca y  del II Señor de Albatera Ramon Rocafull y Pedrosa que casa con Teresa Sánchez. 

Con la otra Berenguela, Berenguela López, es padre del Señor de la Casa de Rocaful Juan Diaz de Rocaful  que casa con  Juana Luna. Padres de la señora de Abanilla Leonor Rocaful y Luna  que casa en 1334 con el VII Señor de casa, torres y vasallos de Avellaneda Juan González de Avellaneda y Aza. 
              En el año 1308 fallece D. Ramón de Rocaful, hijo de D. Guillén de Rocaful o de Montpelier, señor de Villar del Saz, a quien sucede su hijo D. Guillén de Rocaful y Gil, que da al pueblo un segundo sobrenombre, Guillén, para indicar el cambio de señorío.

No sabemos la fecha de división del primitivo Villar del Saz, fijando como límite entre ambas partes la calle de la Raya, con su prolongación por los caminos de la Parrilla y Villar de Cañas. En este momento es preciso añadir a cada parte un tercer sobrenombre, para indicar su situación relativa, quedando así Villar del Saz de D. Guillén de Arriba y Villar del Saz de D. Guillén de Abajo, aunque en lo eclesiástico, y para el común de sus habitantes, sólo existía un Villar del Saz de D. Guillén.


En 1179, el II señor de Molina Pedro Manrique de Lara, que dos años antes había participado en la conquista de Cuenca, a las órdenes de Alfonso VIII, arrebata a los moros la fortaleza de Zafra de Záncara y la Torre de Zafra. Falleció en 1202 y por el epitafio que se le colocó en el monasterio de Santa María de Huerta sabemos que la citada torre fue donada al mencionado monasterio, pasando a denominarse Torre del Monje, cerca de Villar del Sauce, en el término de Alarcón.

En 1184. Alfonso VIII, conquistador de Cuenca y Zafra, reconquista la fortaleza de Alarcón. En el siglo XVIII Villar del Saz mantiene la comunidad de pastos con Alarcón.

En 1202 muere Pedro Manrique de Lara, señor de Molina de Aaragón,  y Alfonso VIII confirma el cambio del castillo de Megina en Guadalajara, Parque Natural del Alto Tajo, por Villar del Saz entre los hermanos Rodrigo y Gonzalo Pérez, hijos de Pedro y de su tercera esposa doña Mafalda, fallecida en 1248. Gonzalo recibe Villar del Saz y Rodrigo, Megina

Gonzalo Pérez fue tercer señor de Molina, le sucede su hija Mafalda y a ésta su hija Urraca Alonso, que heredó Priego y otros heredamientos de Cuenca y Molina, debemos concluir que Rodrigo Pérez entregó Villar del Saz a su hermano Gonzalo en trueque por el castillo de Megina, por tanto este pueblo pasa a poder de Gonzalo Pérez.

Urraca Alfonso era hija del infante Alfonso fallecido en 1272, hermano de Femando III el Santo; casó con Garci Gómez Carrillo, el de los Garfios. En este momento se separa Villar del Saz del señorío de Molina y se engarza en el de Priego.

Garci Gómez Carrillo casó con Urraca Alonso, nacida hacia 1225/1230 que llevó en dote la villa de Priego y otros heredamientos del obispado de Cuenca y tierra de Molina; hija del Infante don Alonso, señor de Molina y Mesa, y de Teresa Pérez de Bragança. Padres de Alonso Carrillo, I señor de Priego. Por ello Pedro Carrillo de Huete es señor en Villar del Saz con propiedades que pasan a sus nietos, hijos de su hija la primera condesa de Priego.

En 1264, Jaime I el Conquistador cede  Abanilla a Guillén de Rocafull por su ayuda en la conquista de Valencia y Murcia. Guillén era hijo de Ramón de Rocafull, señor de Montpellier, y de Sancha Gil. A don Guillén le sucede su hijo don Ramón de Rocafull y García, a quien, por sus servicios a Jaime I y a Pedro III el Grande, le fueron concedidos los señoríos de Bonete (Albacete), Abanilla (Murcia), Villar del Saz (Cuenca) y Valdecañas (Cuenca). Falleció en el año 1308. A don Ramón le sucede don Guillén de Rocafull y Gil, I señor de Albatera (Murcia) y señor de Villar del Saz, al que añadiría el sobrenombre de Guillén.

La entrada de los Rocafull en España se debió a razones de parentesco con el rey. La madre de Jaime I, María de Montpellier,  era francesa, de la familia de los Rocafull.

En 1266. Jaime I retira la posesión de Abanilla a don Ramón de Rocafull y la entrega a la Orden de Santiago. La donación se hizo como pago por la participación de la Orden, junto a fuerzas conquenses, para sofocar las revueltas moriscas. En 1272,  Alfonso X el Sabio entrega Cieza al maestre de Santiago, Pedro Núñez, a cambio de Abanilla, que es devuelta a don Ramón de Rocaful.

Diego Carrillo Manuel, de los señores de Cotillas en Murcia y sobrino de Pedro Carrillo de Huete, casó con Beatriz de Avellaneda, hija de Leonor Rocaful, señora de Avellaneda. Con sucesión. Era la abuela de Diego Carrillo Manuel, Leonor de Zúñiga, pariente de quien sera señor de Avellaneda por su boda con la X señora de Avellaneda y I conde de Miranda del Castañar.



Traslado del privilegio y fueros que Rodrigo de Avellaneda Rocaful, señor de Abanilla, hijo de Juan González de Avellaneda y Doña Leonor de Rocaful, otorgó en 22 de Abril de1422 á los moros de la Aljama de dicha villa.

Señor de la villa y estado de Havanilla, de las de Rojas con su castillo, Langa, Horadero, Valverde, Alcobilla, y vasallos de Castillejo de Robledo con calidad de que funden en un monasterio de la orden de San Geronimo en Aranda (donde esta actualmente la ermita de la Virgen de las Viñas), o en Langa. La villa de Havanilla la vendio Ruy Gonzalez, estando en Illescas a 8-6-1433 al doctor Diego Gonzalez Franco de Toledo, oidor de la Audiencia del rey, su contador mayor de cuentas y de su consejo por 13.500 florines de oro del cuño de Aragon y el doctor Diego Gonzalez de Almagro a 11-6-1434 troco la villa de Havanilla con Luis de Guzman, maestre de Calatrava, por la Encomienda de Castilla, que se componia de muchos lugares pequeños, cuya administracion tenia mucha costa, entre ellos eran Prejano, el Rabal de Soria y heredamientos de Navalcaballo y Povar. De Havanilla se formo Encomienda en la orden de Calatrava, y de Prejano y los demas lugares y otros fundo Diego Gonzalez Franco de Toledo por su testamento otorgado a 30-6-1459 el Mayorazgo, que poseen los vizcondes de Valloria sus descendientes. Otorgo testamento en Aranda de Duero el 30-8-1436. Instituyo por heredera a Isabel, su mujer, en los lugares de Rojas y su castillo, Langa, Horadero, Bocigas, Cuscurita Alcoba de Fernando, Casas de San Esteban de Gormaz y Abanilla. Testo en Aranda de Duero el 30-8-1426, murio sin sucesion.

Señor de la villa y estado de Havanilla, de las de Rojas con su castillo, Langa, Horadero, Valverde, Alcobilla, Castillejo de Robledo y otros lugares. No tuvo hijos.
Otorgo testamento en Aranda de Duero el 30-8-1436. Instituyo por heredera a Isabel, su mujer, en los lugares de Rojas y su castillo, Langa, Horadero y vasallos de Castillejo de Robledo con calidad de que funden en un monasterio de la orden de San Geronimo en Aranda, donde esta actualmente la ermita de la Virgen de las Viñas, o en Langa. Manda a Ochoa de Avellaneda, su sobrino, hijo de Diego Gonzalez de Avellaneda, su primo hermano por Mayorazgo de Valverde, con su casa fuerte y las heredades, que alli tiene y los vasallos, que hay en Fuente Almexir, nombrandole por uno de sus testamentarios. La villa de Havanilla la vendio Ruy Gonzalez, estando en Illescas a 8-6-1433 al doctor Diego Gonzalez Franco de Toledo, oidor de la Audiencia del rey, su contador mayor de cuentas y de su consejo por 13.500 florines de oro del cuño de Aragon y el doctor Diego Gonzalez de Almagro a 11-6-1434 troco la villa de Havanilla con Luis de Guzman, maestre de Calatrava, por la Encomienda de Castilla, que se componia de muchos lugares pequeños, cuya administracion tenia mucha costa, entre ellos eran Prejano, el Rabal de Soria y heredamientos de Navalcaballo y Povar. 

De Havanilla se formo Encomienda en la orden de Calatrava, y de Prejano y los demas lugares y otros fundo Diego Gonzalez Franco de Toledo por su testamento otorgado a 30-6-1459 el Mayorazgo, que poseen los vizcondes de Valloria sus descendientes.

 Rodrigo, Señor de Castillejo de Robledo, Rocigas, Cuscurita, Valverde de Alonza, Alcoba de Fernando, Alcoba de Pinilla, Casas de San Esteban de Gormaz y Abailla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario