Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Rello, Soria. Reillo, Cuenca



La aldea de Aldehuela en Cuenca pertenecía  a los señores de Albornoz.

Aldehuela fue luego Villanueva del Palomar y  un despoblado en las inmediaciones de Cervera del LLano donde se sitúa la torre del Calabozo. En el Estado del número de habitantes de la provincia de Cuenca del Catastro de Ensenada, Villanueva del Palomar acredita trece vecinos seculares y un eclesiástico. A finales del siglo XIX era un despoblado.

Era señora de Aldehuela a comienzos del siglo XV con todos sus privilegios y franquezas Teresa Fajardo, por su padre de los adelantados de Murcia y por su madre de los Albornoz, señores de Aldehuela.

La escritura de venta de Aldehuela al contador de Juan II Alonso Álvarez de Toledo, está otorgada en Rello-Reillo-, Cuenca, lugar de Iñigo Hurtado de Mendoza esposo de Teresa Fajardo.
           
Teresa Fajardo casa con Iñigo López de Mendoza, hermano del almirante Diego Hurtado de Mendoza, cabeza de los Mendoza Alcarreños, los duques del Infantado, Iñigo y Diego son hijos de Pedro González de Mendoza.
Es Teresa madre de don Honorato.

Teresa Fajardo, señora de Aldehuela, fue hija de Alonso Yañez Fajardo II, sucesor de su padre en el adelantamiento de Murcia, y de María Rodríguez Mexía, señora de Aldehuela, hija del señor de Aldehuela, Micer Rodrigo Mexía por Gracia de Enrique II con Merced de franqueza de pechos a los 15 vasallos que moraren en dicho lugar, merced confirma por los sucesivos reyes de Castilla a los sucesivos titulares del Señorío.

Guiomar Alonso que es tía de Teresa Fajardo es hija de Alonso Yáñez Fajardo I, adelantado mayor de Murcia, y de su segunda esposa Teresa Rodríguez de Avilés; casa con un hermano de Pedro Carillo de Huete, señor de Priego y Cañamares y Halconero Mayor de Juan II y de quien viene por vía de mujer los condes de Priego.

Alonso Yáñez Fajardo II casa dos veces, primero con María Rodríguez Mexía, de la que nació el primogénito, Alonso Fajardo, que murió combatiendo en la rambla de Vera en 1434 y Teresa, después con María de Quesada, de la que nació el primer Pedro Fajardo, abuelo de su homónimo el primer marqués de los Vélez.

Aldehuela, en el siglo XIII e inicios del XIV, era territorio de los Albornoz y así es citada entre los lugares de señorío de Garci Álvarez de Albornoz, IV señor de Albornoz, y también de Uña, Valdemeca, Aldehuela, el Hoyo de Cuenca, Cañizares, Mezquitas y Valera. Garci Álvarez de Albornoz fue tutor de Alfonso XI de Castilla y de su hijo el infante Sancho. El IV señor de Albornoz participo en la batalla del Salado y fallecido el 18 de septiembre de 1328. Está sepultado en el Panteón familiar de la capilla de los Albornoz, de los Caballeros, en la Catedral de Cuenca que él mismo funda con su mujer, Teresa Luna.

Teresa Fajardo, señora de Aldehuela, fue hija de Alonso Yañez Fajardo II, sucesor de su padre en el adelantamiento de Murcia, y de María Rodríguez Mejía, señora de Aldehuela, hija del señor de Aldehuela, Micer Rodrigo Mejía, por Gracia de Enrique II con Merced de franqueza de pechos a los 15 vasallos que moraren en dicho lugar, merced confirmada por los sucesivos reyes de Castilla a los sucesivos titulares del Señorío. Micer Rodrigo Mejía- Ruy González Mejía- casa con Teresa Gómez de Albornoz que aporta la heredad de La Aldehuela. Abuelos maternos de Teresa Fajardo. Fue Ruy González Mejía alcaide del castillo de Huélamo y dueño del lugar de Castillejo, Saelices, y Villavieja que es en término de Huete y parte término con Castillejo, lugar de Ruy González Mejía.
Rello, luego Reillo.

Reillo se encuentra en la Serranía media de Cuenca. Limita al norte con el pueblo de Cañada del Hoyo, al sur con Monteagudo de las Salinas y Arguisuelas, al este con Carboneras de Guadazaón y al oeste con Fuentes.

Hay un Rello en Soria, señorío de los Hurtado de Mendoza que son señores de Almazán, Monteagudo de las Vicarias y Rello. Primos de los señores de Cañete y como ellos Hurtado de Mendoza. Son los Hurtado de Mendoza sorianos y los de Cañete primos de los Mendoza Alcarreños que prescinden del Hurtado.

Iñigo López de Mendoza, señor de Rello, se apodera de Guadalajara y ocupa las casas mayores de Guadalajara, pero reconoció el mejor derecho de su sobrino y se obligó a pagarle dos mil maravedís anuales a modo de alquiler de ellas.

A comienzos del siglo XV, una provisión real de Juan II media en un pleito, documentado en el Archivo Municipal de Cuenca, entre María Rodríguez, hija de Teresa Gómez de Albornoz, nieta del IV señor de albornoz, y el concejo de Cuenca por el cobro del pecho de la cabeza de los judíos. Pedro Martínez, marido de Teresa Gómez de Albornoz, había recibido como merced en tiempos de Enrique II 5.000 maravedíes en el pecho de la cabeza de los judíos, confirmada sucesivamente por Juan I y Enrique III. Su hija María Rodríguez Mejía, casada con Alfonso Yáñez Fajardo, vecino de Murcia, reclamó esta cantidad como heredera legítima, una vez que su madre había fallecido y había dejado de cobrar la merced desdel tienpo que la dicha judería de Cuenca fue destroyda e desfecha por el dicho conçejo, que había hecho tornar christianos por fuerça a los judíos de la dicha çibdat de Cuenca. La sentencia fue desfavorable a María Rodríguez al considerar que su demanda no había sido probada. El concejo, que se escudaba en no pagar esa merced al no existir aljama en Cuenca, había negado participar en la destrucción y saqueo de la judería, si acaso fueron personas particulares —y entre ellas figuraría el padre de María, Ruy González Mejía— y que su acción personal, según la ley de ordenamiento, prescribía a los diez años. Teresa Gómez de Albornoz había casado primero con Ruy González Mexia. María Rodríguez fue condenada a pagar las costas del pleito, que ascendían a 3.914 maravedíes.

Hay un Rello en Soria, señorío de los Hurtado de Mendoza que son señores de Almazán, Monteagudo de las Vicarias y Rello.

En el siglo XVI, Francisca de Mendoza, hija de Juan de Torres y Quintanilla, IV señor de la villa de Retortillo, de la Torre de Tarajo, de Sinova y otros lugares, de la Tierra de Soria, señor de Pumar en Aragón, y de Juana de Mendoza, señora de Rello, cerca de Berlanga de Duero, hija única de Iñigo López de Mendoza, señor de Rello, de la linea de los antiguos señores de Almazán y Monteagudo, y de su primera mujer, María de Anguciana.

Carlos de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae primer matrimonio con doña Juana de Mendoza, viuda de su primo Juan de Torres e hija de Íñigo López de Mendoza, señor de Rello. Anulado. Contrae segundo matrimonio con doña Francisca Manrique, hija de Manuel de Benavides, señor de Javalquinto, y de Luisa Manrique, hija de Jorge Manrique. Muere Jorque Manrique en 1479.

Alfonso Yáñez Fajardo I, primer Adelantado de Murcia, desde 1387, reinando Enrique III. Casó dos veces: con Doña Mencía López de Ayala y con Doña Teresa Rodríguez de Avilés (hija de Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago Quebrado, y de su esposa Beatriz Fernández Pacheco). Fue, como todos los señores de su tiempo, “gran guerreador con los moros y con quien, sin ser moro, se le pusiera por delante”. Murió en 1396. Del primer enlace fueron hijos

1.- Pedro López Fajardo, Comendador de Caravaca y Trece de la Orden de Santiago, que casó con doña N. del Lago (Don Francisco Cascales atribuye a este Pedro López Fajardo otro casamiento con doña Constanza de Figueroa, y dice que de estos esposos descendieron algunos Fajardo de Murcia). Pedro y N. del Lago fueron padres de:

1.1.- Alonso Fajardo, Señor de Alhama, Caravaca y Letur, que contrajo matrimonio con doña María Piñeiro, a la que hizo madre de:
1.1.1.- Aldonza Fajardo, mujer de Garci Fernández Manrique, Señor de las Amayuelas, Corregidor de Córdoba y del Consejo de los Reyes Católicos. Celebróse este matrimonio en Caravaca, el 13 de Febrero de 1451.

Del segundo matrimonio de Alfonso Yáñez Fajardo I, con Teresa Rodríguez de Avilés nace Alonso Yáñez Fajardo, segundo del nombre, padre de  Pedro Fajardo fue Adelantado Mayor de Murcia, cuyo cargo se perpetuó en esta casa juntamente con el oficio de Capitán general, y Alcaide de Lorca en propiedad. Contrajo matrimonio con doña Leonor Manrique, hermana del poeta Jorge Manrique, hijos ambos de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, y de doña Mencía de Figueroa. Se halló en el cerco de Chinchilla, y se distinguió en el sitio y toma de la ciudad de Cartagena, que poseía D. Beltrán de la Cueva. Por este servicio el Rey Don Enrique IV le hizo Señor de la citada ciudad y Conde de Cartagena, merced que confirmaron los Reyes Católicos, como parece por carta suya dada en Madrid el 15 de Abril de 1477.















No hay comentarios:

Publicar un comentario