Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Los Gumieles, no es Soria, es Burgos. Pero, está tan cerca



Las armas de los Castro son roeles, roas, que vendrian al linaje Castro por sus heredades en Roa, Burgos. Viene el nombre de Castro por la tenencia del castillo de Castro, Castrojeriz muy cerca de Burgos.

Señor de Roa Juan GARCÍA DE ROA que casa  con  la señora de Villalón, Urraca GARCIA, DE VILLAMAYOR, en 1205, heredó a su hermano Fernan Garciah mayordomo de allfonso IX de león sus posesiones en Villalón


padres de la Señora de Campo de Roa y Gumiel de Mercado Urraca GARCIA DE ROA que casa con el señor de Guzmán Pedro RUIZ O NúÑEZ DE GUZMAN Y DIAZ.



Pedro Núñez de Guzmán y García de Roa, señor de Guzmán y de Roa, Ricohombre de Castilla, casado con Urraca García de Villamayor, señora de Gumiel del Merca, hija de Garci Fernández de Villamayor y Mayor Arias, en la que tuvo a Juan Pèrez de Guzmán, señor de Guzmán, Roa, Gumiel del Mercado.



Gumiel de Izán y Gumiel del Mercado.


Los orígenes del monasterio de San Pedro de Gumiel  de Izán fueron, al parecer, benedictinos, luego del Cister tras la reforma.

Dista el Monasterio de la población de Gumiel unos mil pasos de terreno llano y fértil, en sí mismo fecundo y regado por manantiales. A dos leguas de la villa de Aranda  y a doce de la regia ciudad de Burgos. Pertenece al Obispado Oxomense, donde, según los libros de la Cámara, está tasado en cien florines.


El edificio perteneció a los bernardos hasta 1835, la Desamortización lleva a  la exclaustración de los cinco monjes que tenía. Vendido como bien nacional en 1844 por 192.100 reales. El edificio se hallaba ya muy deteriorado y sus materiales utilizados por los vecinos para la construcción. Quedan restos de la cerca de piedra que lo rodeaba.

El monasterio estaba situado en un valle a unos 2 kilómetros al este de la villa de Gumiel de Izán, a orillas del río Gromejón. El terreno que lo circundaba, y el de la granja de Villaldemiro, formaba lo que se llamaba coto redondo. Existían en  coto, dos molinos harineros. Dentro de lo que fueron sus lindes quedan algunos  restos romanos.

En el siglo XVIII contaba con un término redondo, el coto, que, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, medía de largo una legua, de ancho un cuarto y de circuito dos leguas y media, confinado por el N. y O. con los términos de Quintanilla de los Caballeros y por el resto con los de la villa de Gumiel de Izán. Este coto redondo se componía, en el momento de la elaboración de dicho Catastro, de los siguientes elementos: una huerta, 460 fanegas de sembradura de pan, La Vega del Cañal, un monte con dos corrales, unas eras, dos molinos, uno que llamaban de “La granja” y el otro “El nuevo”, dos lagares, 50 fanegas de tierra inculta para pasto, que compartían tanto los ganados de la villa como los del monasterio, y dos casas, una de ellas para el panadero (2).Con fecha 14 de abril de 1753 vivían en el monasterio doce religiosos de misa y como trabajadores contaban un criado para el padre abad, un sacristán, dos cocineros, un hortelano, tres criados (dos para la labranza de bueyes y uno para la labranza de viña) y cuatro pastores 

 Según Pascual Madoz el territorio o terreno, propiedad del mismo, pertenecía a varios vecinos de Aranda de Duero, por haberlo comprado en 1822, y tomado nueva posesión en 1836. El monasterio quedó suprimido por la orden dada por Mendizábal y sus bienes puestos en venta. La venta de sus bienes empezó en 1822, continuó en años sucesivos, con alguna pequeña interrupción, y finalizó en 1875. “Por último vendió el Estado un CONVENTO con su buena iglesia, huerta y prado… más un monte de roble, con cabida de unas 300 fanegas o más, otras 300 de tierra en la vega, desde la carretera de Madrid al anejo de Tubilla… todas ellas regadías con dos molinos harineros… siendo su valor en VENTA unas 140.000 pesetas y en renta 5.000 pesetas” 

A comienzos del siglo XIX se trasladaron las reliquias del Monasterio, entre ellas el busto-relicario del beato Manés de Guzmán, a la iglesia parroquial de Gumiel  donde permanecen 


En 1860 se exhumaron e los restos mortales de don Felix de Guzmán y los de sus hijos Manés y Antonio, que posteriormente fueron llevados al real convento de Dominicas de Caleruega.

La Biblioteca del Monasterio  contaba con más de 140 códices. 

Santo Domingo de Guzmán nace en Caleruega, Burgos, en 1170. Muere en Bolonia el 6 de agosto de 1221. Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán, de los Guzmán y Manzanedo, y Juana Garcés-García-, Juana de Aza por su nacimiento no por pertenecer a la Casa de Aza y si a la de los Navarros con proiedades en Aza. Era hermana de García Fernández. Es así el Santo de los Castro y no de la Casa de los Mendoza, como estos defienden haciéndola hija de los VI señores de AZA


De los siete a los catorce años (1176-1184), bajo la preceptoría de su tío el arcipreste de Gumiel de Izán, Gonzalo de Aza, recibió esmerada formación moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izán, despertó su vocación hacia el estado eclesiástico.
De los catorce a los veintiocho (1184-1198) vivió en Palencia; seis cursos estudiando artes (humanidades superiores y filosofía); cuatro, teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.
Al terminar la carrera de artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral de Osma. 

Murió en Caleruega y sus restos fueron llevados al panteon de familia del Monasterio cisterciense de Gumiel de Izan y luego vueltos a Caleruega en 1888



García Fernández Navarro, casado con pariente en grado prohibido- no se da su nombre- da a los monjas de Gumiel de donde era divisero iglesia, dehesas y heredades en las proximidades de Uclés, eran en Rozalén del Monte, luego vendidas también por los navarros al prior de Uclés en 1188.

García tuvo en 1124 en la Alcarria, Hueva, -Ova-, y Hontoba, -Fonteova- que da en 1174 a la orden de Calatrava.

En la orden de San Juan de Jerusalén estuvo Uclés que pasa a al de la Orden de Santiago día 9 de Enero 1174. García Navarro al final de sus días se hizo caballero de San Juan 


Es García Fernández, García Navarro, abuelo materno de Santo Domingo de Guzmán.

La iglesia de Alcázar del Rey, Cuenca está bajo la advocación de  Santo Domingo.

A García Navarro debe su nonbre Garcinarro y Naharros y a uno de sus hijos o a un nieto, llamado Pedro,  la localidad de la Fuente de Pedro Naharro, cerca de Tarancón.

En 1164 tiene lugar la  batalla de Garcinarro. 

García Navarro con sus medio primos los Castro, participa en la luchas por la custodia de Alfonso VIII, nacido en 1155, contra los Laras. Tiene el infante Alfonso tres años cuando muere su padre Sancho III de Castilla. Son los Castro  primos de Sancho III por su pertenencia a la casa de los reyes de Navarra y Sancho III descendiente del Cid,  Cristina hija del cid es la abuela de Blanca de Navarra que casa con Sancho III, padres de Alfonso VIII,  los Castros son hijos de una prima hermana del abuelo materno del Cid Ramiro Sánchez de Pamplona,casado con Cristina. 

Urraca Garcés de Navarra es la abuela de los Castros y hermana de Sancho Garcés, señor de Uncastillo y Sangüesa, casado con Constanza, la hija del primer matrimonio de Estefanía de Foix, madrastra de Sancho Garcés. Su hijo, Ramiro Sánchez de Pamplona fue el padre de García VI, el Restaurador, rey de Pamplona.



Hijo de Sancho III «el Deseado», rey de Castilla, y de Blanca Garcés de Pamplona, a la muerte de su padre sólo contaba tres años de edad, por lo que se designó como tutor a Gutierre Fernández de Castro y como regente a Manrique Pérez de LaraLos Lara lograron apoderarse del joven rey al que trasladaron a Aza, dentro de su zona de influencia.

En 1160, los partidarios de la Casa de Lara, capitaneados por Nuño Pérez de Lara, señor de Lara, muere en 1177hijo de pedro Gonzalez de lara el de los amores con alfonso VI, 

En la batalla de Garcinarro, Garci-Naharro, junto a Huete, en una de las muchas disputas entre Castros y Laras, murió don Manrique de Lara, hermano de Nuño, señor de Lara y regente de Castilla.  

A Zorita lleva Nuño Pérez de Lara al niño Alfonso VIII tras la muerte de Manrique.

Manrique de Lara, fue el primer señor de Molina de Aragón, destacado cortesano de Castilla durante  el reinado de doña Urraca y de su hijo Alfonso VII, en el que alcanzó el grado de alférez real y obtuvo las tenencias  o alcaldías de importantes poblaciones, como Atienza , Toledo, Almería etc. Encargado de cuidar la persona del futuro rey  Alfonso VIII  de Castilla,


          



No hay comentarios:

Publicar un comentario